lunes, 5 de mayo de 2014

Los cinco viajes del companero mason

A.'. G.'. del G.'.A.'.D.'.U.'.
Sublime M.'. en turno
QQ.'.HH.'. todos en sus diferentes niveles y jerárquicas
México d.f a Mayo de 2014 E.'. V.'.
 
 
Tema: Cinco viajes
 
Tarea difícil para el compañero y para el masón entender el numero cinco, sin embargo es de fundamento su comprensión; por que al ser aumentado el salario del masón, debe hacer cinco viajes, así como el aprendiz realizo tres. Todo un esfuerzo enorme para comprender, entender y aplicar los conceptos que realiza la masonería en el punto  transformativa y comunicativa. La palabra y las cosas, están en base a todas las palabras derivadas de la misma raíz y de todo lo que con ellas resuena, ahora bien para comprender el significado alegórico y real, el vocablo se expresa, se interpreta y traduce, siendo la Hermenéutica la que puede ser auxiliar en este trazo aquí realizado.
 



 
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Entonces al ser un tema tan difícil de devastar, plantearemos la pregunta básica que el compañero se debe preguntar ¿Quiénes Somos?
 
Iniciamos recordando que previamente se hablo de 1, Pemsamiento,2. Conciencia, 3. Inteligencia, Voluntad y 5. Libre Albedrio. El compañero ahora debe comprender que el mundo concreto o del dominio de la realidad objetiva al mundo abstracto o trascendente, el mundo de los principios y de las causas, es decir el mundo de los principios y causas, atravesando la región de la duda del terror (norte)  para volver por la región  iluminada por los conocimientos adquiridos (sur), constituyendo cada viaje un nueva y diferente etapa de progreso y realización, constituyendo cada viae una nueva y diferente etapa de progreso y realización.



PRIMER VIAJE
En este viaje el compañero lleva sus dos instrumentos de aprendiz,  mismos que indudablemente los lleva  para llegar al nivel de compañero; Cincel y Martillo, siendo estas alegóricas a la Voluntad y la Determinación.

Existen seres que son tinieblas en la vida por su propia naturaleza en la cual el lado energético, tomo un desarrollo exagerado e indebido en relación con el poder director de la inteligencia, poseído por toda su naturaleza pasional, estos individuos constituyen un peligro constante para la estabilidad del edificios social, si otros no saben dominarlos  y dirigir útil  y constructivamente sus energías,  a estos se les llama en términos orientales  la naturaleza rajasica, en las cuales prevalecen el elemento azufre  y constituyen la casta de los chatrias, a la cual pertence los guerreros , los revolucionarios y guerreros, la naturaleza impulsiva y rebelde de toda raza.

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Música Rajasica

En comparación con el martillo, el cincel tiene una masa, metálica limitada, pero su temple y agudeza lo hacen distinguir netamente del primero. El cincel sin el martillo, seria igualmente ineficiente que  incapaz reproducir por si solo aquel trabajo a que a que esta destinado en colaboración con el segundo, así ocurre con  aquella naturaleza puramente intelectual que elabora planes y proyectos, que por falta de energía , nunca los ponen en la practica, condenándose a la inercia subjetiva pasivamente,siendo sujetos a las circunstancias  que los dominan, por tal motivo prevale la circunstancia

El compañero aprende en este  viaje y como conclusión de sus esfuerzos como aprendiz, el uso combinado de los instrumentos  sea armónico, la voluntad impulsiva y la determinación inteligente

La capacidad de usar en perfecta armonía con suficiente reflexión y descernimiento, estas dos facultades gemelas constituyen la naturaleza satvica, en las que prevalece el elemento equilibrante o mercurio (satva)

La perfecta unión del AMOR y de la SABIDURIA, que nos da e centro del PODER verdadero y durable, prerrogativa de casta de los brahmanes.

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Martilllo y cincel

Brahman

Induismo - Brahaman Nota: es un video anti induismo, no muy de acuerdo en su concepto, pero da un idea general de lo que es Brahaman

Brahma,Shiva,Visnhu (música)

MANTRA OM NAMA SHIVA (música)



SEGUNDO VIAJE
En este viaje se lleva la regla y el compas, estos instrumentos nos ayudan a develar la obra del gran arquitecto del universo.

La línea recta que nos traza la regla, es el emblema de la dirección rectilínea de todos nuestros esfuerzos y actividades en la cual deben  inspirarse nuestros propósitos y aspiraciones: el masón nunca debe separarse de la exactitud e inflexibilidad  de la línea recta de su progreso, que le indica constantemente lo mas justo, sabio y mejor y que nunca debe desviarse de su ideal como de la fidelidad a los principios que se ha puesto seguir, representado por los puntos por los cuales la línea esta formada.

El circulo muestra y define el alcance del radio de nuestras actuales posibilidades o sea el campo de acción, dentro de que debemos obrar y dirigirnos sabiamente en la dirección inflexible indicada por la línea recta que pasa constantemente por su centro.

 
 
La unión del circulo  con la recta, trazada respectivamente por el compas y la regla, representan la armonía y el equilibrio para una mas perfecta y progresiva manifestación de lo ideal en lo material.
 
LA REGLA indica la perfecta unión que trazamos o realizamos  en cada momento,  en el presente, entre el pasado  y el porvenir, siendo mismos el presente la necesaria consecuencia del primero y la preparación del segundo. Así, pue aunque todo lo qua hora hacemos o encontramos sobre nuestro camino este pasivamente determinado por lo que fuimos y el presente de nuestra línea de acción, es la que determina su éxito definitivo como resultante de la fuerza pasiva del pasado y de nuestro propia actitud del presente. En consecuencia  para un masón no es importante las cosas y condiciones en que se encuentra actualmente, como lo es la actitud interior acerca de las mismas. lo que en definitiva lo que ayudara a salir y determinar con éxito su situación; por ende hermanos y lectores cualquiera que sea la condición o circunstancia en que nos encontramos, representa un punto desde el cual debemos trazar una línea recta, aunque esta este trazada de aspiraciones pasadas.

EL COMPAS, sus dos piernas y los dos puntos sobre los cuales se aplican nos permite reconocer y trazar la relación justa y perfecta que existe constantemente entre nuestro yo y el mundo o ambiente que nos rodea, midiendo con discernimiento el alcance de aquellos puntos que elegimos para trazar sobre los mismos, con la ayuda de la regla de que hemos hablado, nuestra línea de conducta y armonía  con el plan de G.'.A.'.D.'.U.'. que es ley suprema en nuestra vida.
 
 Entonces con la regla y el compas, aprendemos a vencer con delicada paciencia todos los obstáculos que encontramos sobre nuestro sendero sirviéndonos de los mismos puntos de partida, oportunidades, m3dios y peldaños para nuestro progreso.
 
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TERCER VIAJE
 Conservando la regla en su mano izquierda, el compañero, en su tercer viaje, depone el compas para substituirlo por una palanca, que apoya la mano derecha sobre la espada del mismo lado.
 
LA PALANCA es el quinto instrumento, que se caracteriza por los dos puntos sobre los que se aplica potencia y resistencia y un tercer que le sirve de fulcro o punto de apoyo, tiene, una función eminentemente activa, ya que con su función podemos mover y levantar los objetos pesados, es decir la palanca representa el medio o posibilidad que nos ofrece, con el desarrollo de nuestra inteligencia y comprensión, para regular y dominar en cualquier momento la inercia de la materia y la gravedad de los instintos, levantándolos y moviéndolos para ocupar el lugar que les corresponde a la construcción  de nuestro edificio individual, para que este instrumento sea efectivo se necesitan de dos manos, es decir las facultades pasivas y activas, de la voluntad y del pensamiento. Entonces la palanca es el medio maravilloso que remueve todos los obstáculos, es decir la palanca es considerada como símbolo de toda inteligencia humana, siendo la Voluntad la fuerza potencia que se aplica y la misma inteligencia la hace efectiva. La voluntad es, a su vez, expresión del potencial espiritual del ser, manantial inmanente de toda actividad. Entonces el compañero se sirve de la palanca, por medio de la inteligencia para determinar planear y ejecutar una acción , que manifestó íntimamente el deseo de su corazón.
 
 La palanca también es un símbolo apropiado y expresivo de la Fe, la facultad que aplica, apoyándose en el fulcro de la conciencia individual, el potencial divino y por ende infinito del ser hasta levantar y mover las alegóricas montañas, la mas pequeña semilla de fe puede crecer, cuando sea aplicada inteligentemente, hasta producir los efectos mas maravillosos que puedan imaginarse, asi de una  manera hipotética aplicados la idea de Arquímedes.
 
El pensamiento sin la voluntad y la voluntad sin pensamiento seria igualmente incapaces de actualizar la fuera infinita de la fe, que para ser iluminada necesita un ideal así como ser dirigida por el mas noble  y elevado desinterés. En conclusión este instrumento  es inútil si no se le aplica a voluntad con absoluta firmeza y perseverancia del propósito, así como si el pensamiento, en vez de concentrarse sobre el mismo con ilumina discernimiento se deja desviar por consideraciones erróneas y falsas creencias que lo alejarían de aquella clara visión en que consístela clarividencia del iniciado
 
 
 
CUARTO VIAJE
 En este viaje el iniciado seguirá llevando la regla pero ahora acompañada de la escuadra, el sexto y ultimo instrumento cuyo uso debe aprender en estas peregrinación, que tiene por objeto otorgarle aquella experiencia , que necesita para poderse encaminar hacia el magisterio en su propio arte.
 
La unión coordinada de la regla con el compas indica la capacidad de dar cada paso, en vista del objeto que nos proponemos, con perfecta rectitud dentro de nuestras capacidades, asociación con la escuadra representa la necesaria rectificación  de todos nuestros propósitos y determinaciones según el criterio e Ideal que nos inspira así como de las acciones  que realizan aquellos. 
 
LA ESCUADRA UNIDA A  LA REGLA. ensena al masón que el fin nunca justifica los medios, solo puede obtenerse un resultado satisfactorio cuando los que se empleen estén en armonía con la finalidad que uno se propuesto. Es un error creer que pueda obtenerse la paz por medio de la guerra dado que esta estriba en pensamientos de odio, enemistad y violencia, mientras para la primera se necesita sobre todo amistad simpatía, comprensión y cooperación, asi mismo esta combinación representa la perfecta medida de los materiales que usamos en la elevación del edificio, con esto justo se genera la armonía , homogeneidad  y la estabilidad.
 
LA ESCUADRA es un símbolo equivalente a la mística TAU de los egipcios, es decir la unión del nivel con la plomada, por medio de los cuales se construye el muro y se levanta un edificio, en aplomo con las leyes que gobiernan toda construcción después de haber verificado cuidadosamente la perfecta rectitud de los ángulos triedros de las piedras que se emplean de manera que pueda estas ocupar rigurosamente  el lugar que les corresponde.
 
PIEDRA CUBICA. Es el individualidad justamente desarrollada en todas sus caras no es precisamente lo que se necesita para el edificio social, una piedra de ese genero es una excepción, lo que realmente necesita es una piedra perfecta escuadra en sus seis caras, cualesquiera puedan ser el desarrollo comparativo de las mismas. Recordad que el mason debe ser único pero también perfecto para adaptarse en el edificio.
 
 
 
QUINTO VIAJE
 El genio individual en el que se refleja la verdadera naturaleza, la capacidad del artista es lo que el compañero busca, a diferencia de los demás viajes en este va sin ningún instrumento y en dirección opuesta a la que se ha seguido  y bajo la amenaza de una espada puesta en su pecho. El significado de esta actividad  que se cumple sin ninguno de lo seis instrumentos (1. martillo, 2. cincel, 3. regla, 4. compas, 5. palanca y 6. escuadra), mismos que corresponden a una facultad, ahora debe buscar la 7, es decir buscar la G (séptima letra del alfabeto latino), cuyo perfecto conocimiento lo conducirá al magisterio. Representa el nuevo campo de estudios, fase que se abre después de haber dominado su naturaleza  inferior. El abandono de la regla representa el estado de libertad que se consigue  una vez que se han dominado los sentidos  y las pasiones inferiores  y el individuo se abre a la percepción de toda luz interior, las herramientas que antes ayudaron deben abandonarse para que  el artista el genio divino se manifieste, haciendo al iniciado un vehículo divino de aquella luz y voz que esta dentro de su corazón.
 
 
CONCLUSION
QQ.'. HH.'. como podéis observar hice un esfuerzo por manifestar la dualidad de las cosas y tratar de una forma hermética, develar los secretos que están entre la B y la J, sin embargo, este documento deberá tener vida, por que en cada instante debemos dominar nuestra pasión y realizar ideales grandes que con la voluntad se han  victorias eternas, agradezco su paciencia y sobre todo que me iluminen en su experiencia, para que este trabajo trascienda mas halla de letras y sea acción en mi persona.
 
Recuerden los instrumentos queridos lectores y su representación alegórica;
 
Cincel y Martillo, siendo estas alegóricas a la Voluntad y la Determinación.
La regla,  indica la perfecta unión que trazamos o realizamos  en cada momento,  en el presente, entre el pasado  y el porvenir
Compas, circulo muestra y define el alcance del radio de nuestras actuales posibilidades o sea el campo de acción, dentro de que debemos obrar y dirigirnos sabiamente en la dirección inflexible indicada por la línea recta que pasa constantemente por su centro.  
La palanca, el medio o posibilidad que nos ofrece, con el desarrollo de nuestra inteligencia y comprensión, para regular y dominar en cualquier momento la inercia de la materia y la gravedad de los instintos
 
 
DEDICATORIA
QQ.'.HH.'. TT.'. He intentado devastar con alegorías y siendo lo mas justo y perfecto, en tan delicado tema, al realizar cuidadosamente esta obra, recordé a Karen Troya, siendo ella, la que podrá ser un gran juez, ante los valores descritos, ya que es mas fácil escribir, que vivir con la escuadra y compas. Reconozco como mason que mi camino esta lejos de este documento, pero también observo que me he apegado a la regla, y palanca olvidando el compas y la escuadra.
 
Karen veras que existe mucho de mi ser, asi como una ausencia en otros valores. Espero este tema te guste y lo puedas llevar a cabo en tu vida. Reconozco tu voluntad, tu amor, tu indulgencia y mucho mas de lo escrito aquí, que mis palabras te acompañen el resto de tu vida, para que construyas una obra y grande ser, se orgullosa de tu bebe y de tu esposo Ale, que ellos serán la piedra  angular del templo que haces dia a dia; que el G.'.A.'.D.'.U.'. te llene de gloria y de pan en cada instante.
 
ES CUANTO Y TODO
M.'.M.'.Jose Eliud Garcia Martinez
 
 
 

 

10 comentarios:

  1. He tenido una satisfacción el leer el contenido de el MM. Jose García M. su característica es la diferencia de otras opiniones que reflejan la libertad de nuestros pareceres, que provienen del libre pensamiento que nos entrega fundamentalmente los ideales masónicos, siempre diferentes pero, siempre conducentes a la interpretación que nos hace encontrar mayor claridad y certeza en los estudios que nos preseentan nues QQ:.HH.
    R:.l:. LA BUSQEDA N| 60 DEL V.DE VALPARAISO , CHILE .

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  2. Excelente trabajo ... sólo para quien sabe leer símbolos.

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  3. Muchas Gracias por la iluminacion. muy buen trabajo,-

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  4. Gracias Q:.H:. tu interpretación y explicación, me será muy útil en mi crecimiento.

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  5. Gracias por la instrucción QH José. TAF

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  6. Muchas gracias Q:.H:. Me iluminó muchísimo para reflexionar y poner en práctica.

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  7. Gracias Q:.H:. por vuestra investigación, interpretación y explicación, es muy valiosa para mi viaje personal.

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  8. Gracias Q:.Y R:. H:., por tan importante instruccion para iniciar mis viajes como compañero en mi R:.L:.S:. LIBERTADORES DE AMERICA 131

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  9. Extraordinaria descripción. Muchas gracias

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  10. Gracias por el trabajo. Lo he leído dos veces y tendré que ir por más. Gracias por compartir. T.´.A.´.F.´. Desde el Ote.´. de San Luis Potosí. P.D: me encantó la dedicatoria final hacia una amiga. Me pareció muy humano y conmovedor. C.´.M.´. Víctor G.

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