miércoles, 30 de abril de 2014

Pensamiento - companero mason




A la Gloria del G.'.A.'.D.'.U.'.
Sublime M.'. en turno
QQ.'.HH.'. todos en sus diferentes niveles y jerárquicas
México d.f a 25 de Abril de 2014 E.'. V.'

 Tema: Pensamiento



El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.


Tipos de pensamiento
* Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión.

* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.

* Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.

* Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.

* Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.

* Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.

* Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.

Entonces podemos resumir que el pensamiento es la facultad que tenemos de conocer las cosas y relacionarnos íntimamente con ellas, esa facultad por medio de la cual nuestra mente plasma una imagen de las cosas exteriores, que percibe por medio de los sentidos, y en base a la cual forma conceptos e ideas mas o menos particulares o generales, concretas o abstractas e ideas mas o menos claridad según sea la intensidad de la impresión o reflexión. Es cierto y de toda verdad que todo el universo vibra, entonces también el pensamiento vibra, esta vibración indudablemente afecta la forma y el aspecto, con los cuales los reconocemos interiormente en nuestra conciencia.

Link: Pensamiento
https://www.youtube.com/watch?v=k-A-s--mHDI






El pensamiento es el producto de nuestra actividad mental estimulada por la acción exterior de los sentidos o interior de la voluntad y de esta actividad adquirimos conciencia en diferentes grados, según se manifiesta interiormente a la luz de nuestro yo e interiormente lo percibimos en esa luz.

ES CUANTO Y TODO
Jose Eliud Garcia Maratinez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario