miércoles, 30 de abril de 2014

Numero 5 y el companero mason, secreto templario



A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
QQ.'.HH.'. todos en sus respectivos puestos y jerarquías
México DF, Junio de 2012 E.´. V.´.
 

 El número cinco ocupa el lugar del centro en la serie de los nueve primeros números. En la geometría aparece cuando la unidad se hace patente en el centro del cuadrado y de la cruz: Este punto medio representa lo que en Alquimia se denomina la quintaesencia, el éter, el quinto elemento que contiene y sintetiza a los otros cuatro y que simboliza el vacío, la realidad espiritual que penetra en cada ser uniendo todo dentro de sí.

En el símbolo tan conocido de la pirámide de base cuadrada ese punto central se coloca en su vértice, mostrando así que esa unidad se encuentra en otro nivel al que confluye el cuaternario de la manifestación:

Al número cinco - que se representa también geométricamente con el pentágono, o con la estrella de cinco puntas - se le relaciona con el hombre o microcosmos, ya que éste tiene cinco sentidos, cinco dedos en las manos y en los pies y cinco extremidades (contando la cabeza).




Antiguamente los aprendices masones necesitaban 5 años de preparación física y mental para ascender al grado de Compañero. Pues se necesitan conocimientos de geometría para poder construir, utilizando los materiales informes que se fueron acumulando como aprendiz desde la iniciación.

El compañero tiene entonces cinco años de edad, lo que representa el número de nuestros sentidos, los colores, los estados del trigo, los escalones que se deben superar para alcanzar la Luz de Oriente y los vértices de la Estrella Flamigera la que evoca al hombre, con todas sus facetas y potencialidades, al ser humano con sus extremidades, al ser humano completo, como bien está representado en una pintura muy conocida Leonardo da Vinci, donde se simboliza al hombre con los pies bien apoyados sobre la tierra, sus brazos extendidos para abarcar el conocimiento y su cabeza erguida para con sus cinco sentidos cumplir su misión en la tierra.




Este símbolo representa al iniciado que extendiendo sus extremidades en forma de X forma junto con su cabeza una simbólica estrella de cinco puntas, que incluso desprende llamas, con lo que toma su carácter de Flamigera: se trata del iniciado en posición de entrega hacia los demás y el mundo, que comprende el llamado a la trascendencia con el fuego de su amor, es decir se trata del compañero masón.


De este modo, en el grado de compañero, cinco son los pasos de la marcha, la llamada, los toques, la batería de grado y los viajes que se deben realizar para obtener el aumento de salario.

Los pasos de la marcha son cinco pues, a los tres pasos del Aprendiz, el Compañero añade otros dos distintos. El primero partiendo con el pie derecho, lo hace desviarse a la región del sur; es decir, hacia la Columna “J” y el segundo lo dirige a la línea recta de sus primeros esfuerzos.

Para entrar al Templo, se dan cinco golpes a la puerta de entrada, los tres ya conocidos y después de una breve pausa, otros dos más, a igual que la batería de grado y el toque.

En los cinco viajes se van incorporando nuevas herramientas, que a diferencia de las herramientas de aprendiz (mazo, cincel y regla graduada), que son activas y sirven para saber utilizar el tiempo y desbastar la piedra bruta, las nuevas que se adquieren como compañero (la escuadra, la palanca y el compás) son herramientas que nos sirven para modelar y regular normas de moralidad.

Sin embargo, en el quinto y último viaje no se utiliza ningún instrumento, únicamente el mandil con la babeta levantada. Su simbolismo es importante pues nos enseña tres cosas. La primera es que quien abandona sus instrumentos de trabajo para permanecer ocioso, en lugar de encaminarse a la senda del progreso, retrocede al barbarismo y por ese motivo el hombre necesita trabajar constantemente para alcanzar su perfección física, moral e intelectual, buscando la verdad y la instrucción para garantizar el cumplimiento de sus deberes sociales.

La otra interpretación, es que la glorificación del trabajo, el culto a las ciencias y el merecido descanso, no requieren de instrumentos de labor, sino que se obtiene mediante la meditación, la que debemos practicar.

El último significado, es quizás el mas importante, pues nos revela que el hombre, después de haber cumplido con su misión en la vida, debe estar preparado para volver a la nada y en donde no utiliza instrumentos de trabajo, porque regresa nuevamente a su punto de partida, que es su verdadero origen: Polvo eres y en polvo te convertirás.

Esto nos indica que el trabajo del compañero además de vigilar a los aprendices y auxiliar a los maestros debe dedicar muchas horas a la meditación, pues su trabajo manual ha cesado, y debe pasar de la práctica a la teoría.

Numero 5

https://www.youtube.com/watch?v=KQZK6Ng5wmY

 Es Cuanto y Todo
M.'.M.'. Jose Eliud Garcia Martinez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario