miércoles, 30 de abril de 2014

Revolucion mental Voltaire



Revolución mental y Voltaire



A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Queridos Hermanos todos en sus respectivos puestos y niveles
México DF, a 7 de Febrero 2011 E.´. V.´.



Tema: Revolución mental y Voltaire


 Para esbozar este trazo arquitectónico, me gustaría recordar lo que dice El Kybalion: "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender". Considerando este axioma podemos recordar a miles de personas que han muerto para demostrar que la oscuridad o la ignorancia, debe sobre ponerse ante cualquier postulado liberal, tal es el caso del negacionismo, entendido este concepto como la verdadera distorsión ilegitima del registro histórico, a tal manera que eventos aparezcan de forma desfavorable hacia la verdad, es decir, el negacionismo es el postulado que declara incierta y hasta ridícula la ciencia con todo y sus descubrimientos o conclusiones.

En este siglo parece ridículo que nuestro mundo tome dos vertientes diferentes el exceso de información y la carencia de la misma; a caso se debe generar un movimiento que disipe las tinieblas de la humanidad, mediante las luces de la razón o simplemente tenemos que recordar que este momento histórico ha pasado en el siglo XVII y fue denominado como la ilustración. En efecto la ilustración es una etapa en la histórica la cual funciono como parte catalizadora de la evolución intelectual del ser humano, este movimiento abarco las ciencias, la filosofía, la política, la sociedad, el arte y la literatura. Es importante considerar que en los siglos XVI y XVII Europa estaba sumergida en guerras principalmente religiosas, estas guerras finalizaron con el acuerdo de Paz de Westafalia, mismo que fue firmado en 1648, por católicos y protestantes, el rezago que dejo este batalla fue un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de “Fe y misticismo” en revelaciones “divinas” captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría es decir el Iluminismo, es aquí donde la era de la razón o la ilustración establece su filosofía en el axioma y el absolutismo como para base el conocimiento y estabilidad, no podemos negar que la ética de Baruch Spinoza donde expone al panteísmo, es decir donde indica que el universo donde dios y la naturaleza es uno pude evocar ciertos rezagos intelectuales, por que no es lo mismo decir que dios esta en el carro, a decir que dios es el carro, sin embargo y acotando de la ilustración el absolutismo podemos tener una bandera de evolución del humano. En esta misma evolución encontramos a Francois Marie Arouet mejor conocido como Voltaire (1964 – 1778) escritor, historiador, filosofo y abogado francés.

Voltaire fue uno de los principales representantes de la ilustración enfatizando el poder de la razón humana y de la ciencia. Estudio en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704–1711) durante los últimos años del reinado de Luis XIV. Entre 1711 y 1713 estudio Derecho. Su padrino, el Abad de Chateauneuf, lo introdujo en una sociedad de hombres libres, la Sociedad del Temple.




En 1731 escribió la Historia de Carlos XII, obra en la que esbozo los problemas y tópicos que, mas tarde, aparecieron en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734 donde defendió la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Por este motivo, en el mes de mayo se ordeno su detención y Voltaire se refugio en el castillo de Emilie du Chatelet, mujer con la que establecería una larga relación. Cuando murió Madame de Chatelet en 1749, Voltaire volvió a Berlín invitado por Federico II el Grande, llegando a alojarse como invitado en el Palacio de Sanssouci para participar en las tertulias a las que era muy aficionado el monarca. Debido a algunas disputas con Federico II se le expulso nuevamente de Alemania y, debido a la negativa de Francia de aceptar su residencia, Voltaire se refugio en Ginebra, Suiza, lugar en el que choco con la mentalidad calvinista. Como podemos observar en Voltaire; la vida común exige una convención, un pacto social para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le llevan a respetar y promover tal pacto. Es decir el propósito de la moral de todo hombre libre es enseñar los principios de esta convivencia fructífera, la labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia, la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Esto no indica en ningún momento que dios no exista o que se porte una bandera de ateismo, es decir el universo implica la existencia de un matemático, un arquitecto, o un geometrista, sin embargo la intervención divina en los asuntos humanos es romper con las leyes de la naturaleza y poner nuestro cuerpo, mente en venta del fanatismo. Así es como consecuencia que Voltaire ha pasado a la historia por proporcionar el concepto de tolerancia religiosa. Fue un incansable luchador contra la intolerancia y la supersticion y siempre defendió la convivencia pacifica entre personas de distintas creencias y religiones. Así como Voltaire ha peleado la gran batalla hoy, es nuestro momento nosotros los hombres libres debemos ejercer nuestras obligaciones y descifrar lo que esta escrito en renglones ocultos, entendamos por un segundo las bellas palabras que nacen del corazón del hombre común, vivamos los sueños, vemos esos horizontes que son sombras por falta de luz, cerremos el abismo que conduce a la oscuridad y caminemos a la luz llena de virtud, en este mundo tan dividido, volemos por cielos y mares pero abramos los ojos de esa personas, inculquemos un trayecto donde se ilumine la oscuridad, donde la luna siempre sonría y el sol nos guié mas alto, cada día.

Finalmente cerrare este humilde trazo compartiendo con ustedes la frase de la tolerancia y razón de Voltaire.

“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.”
Link: https://www.youtube.com/watch?v=3tYnHKbpmrw

ES CUANTO Y TODO


M.´.M.´.Jose Eliud Garcia Martinez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario